Mantenimiento mayor del Sistema Cutzamala 2013 

Los trabajos de mantenimiento mayor del Sistema Cutzamala consistían en el movimiento de dos tramos de tubo de 8 metros de largo por 6 metros de diámetro con un peso de 20 toneladas cada uno, los cuales serían sustituídos por dos nuevos ensambles uno en forma de “Y” y el otro en forma de “T” con un sistema de acoplamiento de válvulas y un peso de 80 toneladas lo que ayudaría a poner en marcha el segundo ducto de alimentación para aumentar el flujo de agua al Valle de México y también para realizar futuros mantenimientos sin necesidad de cortes de agua. El procedimiento fue realizado con una planeación y ejecución perfecta.

El Reto: Realizar la sustitución y colocación de los nuevos ensambles en 76 horas

1.- Los trabajos de preparación iniciaron 30 días antes con las visitas a campo para realizar toda la logística, llevar a cabo las modificaciones necesarias al terreno para recibir los equipos que llegarían a campo y con ello realizar ajustes, anclajes y colocación de contrapesos.

2.- Se emplearon grúas hidraúlicas telescópicas de 550, 350, 100 y 50 toneladas, además de una flota de trailers para realizar los movimientos internos de las piezas y para el traslado de más de 200 toneladas de contrapesos y 4 cuatro cuadrillas de personal calificado.

3.- El cierre de suministro de agua al Valle de México inició a las cero horas del día 28 de marzo y la maniobra debía concluirse 24 horas después. Conagua inició cortes, levantamientos y acomodos de los tramos a retirar de la tubería, con esto transcurrieron las primeras 12 horas.

4.- La “estrategia”. Nuestros responsables sugieren desarrollar una maniobra adicional para ahorrar 12 horas de trabajo con la colocación en una sola pieza el acoplamiento y la válvula en el piso.

5.- “A tiempo”, 24 horas después de haber iniciado el proyecto, la estrategia dio por concluída la maniobra. Se dio el banderazo de término y se restauró el paso de agua.

Se escribe Calidad, se pronuncia GSL y estamos en movimiento.

 Derivado de la complejidad de esta maniobra no se había podido realizar en los últimos dos sexenios.